Derribo del Palacio de los Acuña

Patrimonio autoriza el derribo por ruina del Palacio donde nació la primogénita de los Reyes Católicos

El Palacio de los Acuña, condes de Buendía, se sitúa en pleno casco histórico de la Ciudad de Dueñas, declarado Conjunto Histórico-Artístico desde 1967, habiéndose empezado a construir hacia 1440 ya que se estableció aquí la cabeza del señorío de esta importante familia nobiliaria.

Gracias a ello, Dueñas“hospedó a príncipes y reyes, se tomaron en ella decisiones de importancia para Castilla y formó parte, por un tiempo, de las villas con peso en el reino. […] Una población que, a comienzos de la Edad Moderna tuvo un brillo tal en los asuntos  públicos que los historiadores han llegado a hablar de una verdadera Corte de Dueñas”. Y es precisamente este histórico edificio el que “acogió algunas páginas excepcionales de la historia de España y, en cualquier caso, fue residencia, ocasional en algunos momentos y permanente en otros, de reyes, príncipes y alta nobleza” como por ejemplo los Reyes Católicos, donde nace su primogénita en 1470 o Fernando contrae matrimonio en segundas nupcias con Germana de Foix en 1506, Carlos I en varias ocasiones a lo largo de su reinado o Felipe II en 1591.

El actual estado de ruina del palacio es la historia de una completa indolencia por parte de las distintas administraciones y propietarios, que parece continuar a pesar de la alarmante situación a la que ha llegado y que da una imagen del casco histórico lamentable. Hace siete años, el presidente del Grupo Siro, Juan Manuel González de la Serna, inició los trámites para comprar el inmueble con vistas a un proyecto que convirtiera el Palacio en  un “complejo hotelero de alto nivel y espacio de dinamización cultural de la villa”.

A pesar de ello, no se ha llevado a cabo ningún proyecto, lo que ha acelerado su deterioro que ha llevado a los últimos derrumbamientos de la fachada que da a la Plaza de España en los últimos años. Ante el último desplome el 7 de mayo de 2011, se iniciaron los trabajos de desescombro de las zonas derrumbadas, una vez que la Comisión Territorial de Patrimonio autorizara las partes que propuso el Ayuntamiento en un informe técnico.

Por ello, desde la Asociación reivindicamos la necesidad de adoptar una postura clara ante esta precaria situación a la que se ha llegado para conservar este valioso edificio desde el punto de vista histórico y sentimental del pueblo.

Para más información, los medios de comunicación se han hecho eco de la noticia:

Norte de Castilla >>>

Diario Palentino >>>

ABC >>>

Anuncios

One response to “Derribo del Palacio de los Acuña

  • Manuel Palenzuela Diez

    La idea “Amigos del Patrimonio de Dueñas” la considero un gran acierto y un camino a seguir. Contad conmigo para lo que sea preciso. Desde aquí, ánimo a todos.
    Saludos Cordiales
    M

Si quieres deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: