2012 por la defensa del Patrimonio local

Pasados estos días de fiestas, comidas y encuentros familiares, desde la APD queremos desearos a todos un Feliz Año 2012, que esperamos venga cargado también de buenas noticias para nuestro Patrimonio.

Por ello, en esta actualización, queremos destacar que no todo son malas noticias y en 2009/2010 se llevó a cabo una importantísima intervención en uno de los símbolos de nuestra Ciudad, el Retablo Mayor de la iglesia de Santa María de la Asunción. La restauración de este importante retablo, uno de los mejores en su estilo en toda la Corona de Castilla, fue promovida por la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León, en cuya página tienen dedicada una entrada a la restauración, aunque la noticia fue difundida por la prensa a nivel nacional:

 

Fundación del Patrimonio histórico de CyL —>

Noticia en el Norte de Castilla —>

Video Noticias CyL —>

 

Por lo que respecta a la Asociación, este año seguiremos trabajando con la creación de un Fondo Audiovisual virtual e intentaremos poner en marcha el proyecto de la torre de Santa María (más información en el apartado “Proyectos”), sin desatender la lamentable situación del Palacio de los condes de Buendía o la iglesia de San Agustín.

Anuncios

2 responses to “2012 por la defensa del Patrimonio local

  • Tino

    Estimados paisanos, además de saludaros y desear un feliz año para todos, aprovecho para haceros una pregunta que vosotros quizás lo sepáis. ¿Me podíais decir que significado tiene el escudo de nuestro pueblo?.Saludos.

    • apd2010

      Muchas gracias, Tino.

      Te acabo de enviar al correo información sobre el escudo de Dueñas que he recopilado para un artículo que tengo previsto publicar.

      Pero te puedo adelantar por aquí que es el escudo de una familia nobiliaria, los Padilla, adelantados mayores de Castilla y condes de Santa Gadea, que fueron señores de Dueñas cuando se extinguió la rama masculina de los Acuña y pasó a ellos el título por enlaces matrimoniales.

      Como fue habitual en las villas de señorío en la Edad Moderna, Dueñas utilizó durante mucho tiempo el escudo de la familia a la que pertenecía. Con la abolición del régimen señorial y el advenimiento del régimen municipal a través de las medidas liberales del siglo XIX, el Ayuntamiento de Dueñas utilizó diferentes escudos en este periodo hasta que, en 1951, se aprueba de nuevo la utilización de forma oficial del escudo de los Padilla, por haber sido utilizado tradicionalmente, y desde entonces se ha mantenido hasta la actualidad.

      El escudo tiene, sobre fondo azul, nueve medias lunas y tres padillas, que es una especie de pala para el horno y que, seguramente, fue adoptado por esta familia por ser señores de Padilla (Burgos).

Si quieres deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: