Rehabilitación Torre de Santa María

La parroquia vuelve a ser foco de buenas noticias para el Patrimonio local pues, desde hace tiempo, parece ser que es la única institución local que se preocupa por el estado de nuestro Patrimonio y, por ello, la mayor parte de actuaciones e intervenciones se han centrado en torno a nuestra magnífica iglesia parroquial de Santa María de la Asunción, digna representante de ese importante legado histórico-artístico de Dueñas, gracias a la preocupación e iniciativa de la propia parroquia y de su consejo parroquial, al que desde aquí queremos felicitar por su actitud.

En el año 2002-2003 la iglesia de Santa María fue objeto ya de una profunda intervención en la que se acometieron diversas actuaciones de gran calado e importancia, en agosto de 2010 se inauguraba tras diez meses de restauración nuestro retablo mayor y, ahora, durante las próximas semanas, se llevará a cabo una importante intervención en la torre, uno de los símbolos más identificativos de nuestra localidad desde hace siglos, pues además de la esbeltez y belleza de su fábrica, quizás se trate de uno de los primeros ejemplos del estilo herreriano en la Meseta Norte, pues las trazas fueron dadas por Alonso de Tolosa, discípulo del propio Juan de Herrera en El Escorial, en 1585.

Esta intervención tiene como objetivo principal retirar los nidos de cigüeña, hasta 10, que se esparcían por las cornisas, balaustrada y cúpula de la torre y que afectaban no sólo estructuralmente a la torre sino que suponían un verdadero peligro por su precaria situación que podía derivar en desprendimientos hacia la vía pública. Tras su retirada, se procederá a implantar un sistema electroestático en las zonas factibles de anidación para evitar en el futuro de nuevo este problema. Todo ello, hacía necesaria esta importante intervención para mantener y conservar uno de los monumentos más destacados de la localidad.

Sin embargo, durante esta intervención se va a aprovechar para llevar a cabo también otras actuaciones necesarias en nuestra torre como la instalación en los huecos y ventanales mallas de polietileno que eviten la entrada de palomas y otras aves que anidaban en el interior de la torre, dañándola también estructuralmente, y generando una gran cantidad de palomina. Asimismo, se eliminarán las colonias de musgos y líquenes de zonas puntuales y se instalarán accesos metálicos para el mantenimiento.

El proyecto será llevado a cabo por la empresa local de Conservación de Arquitectura Monumental Archivolta S.L., y según informaba la revista parroquial “Luz de Antorcha” del mes pasado (febrero de 2012, nº 418), el presupuesto asciende a un total de 39.384,35€, poniendo a disposición de aquellos que quieran contribuir en el esfuerzo económico el siguiente número de cuenta en Caja España-Duero: 2104 0239 14 0000002355.

Estas primeras semanas de marzo, se ha procedido al montaje de andamios que cubre toda la torre en sus más de 40 metros de altura y a retirar los nidos de cigüeña pero, desde la APD seguiremos informando puntualmente de la evolución de las obras.

Anuncios

Si quieres deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: