La APD sigue trabajando

Durante estos meses la APD sigue trabajando activamente y el pasado viernes 20 de abril El Norte de Castilla nos dedicaba una entrevista, motivada a raíz de la campaña publicitaria que iniciamos en enero con los eslóganes “12 euros, 12 monumentos” y “Defiende tu patrimonio por 1€ al mes”, en la que resumimos las ideas y proyectos en los que estamos involucrados en estos momentos:

1)      En primer lugar pretendemos la creación de un Consejo de Patrimonio en el Ayuntamiento en el que estén presentes diferentes instituciones, colectivos y personalidades. Paso que nos parece fundamental en una localidad con un Patrimonio tan rico e importante como Dueñas pues “este consejo sería un órgano clave para recoger propuestas de ideas y debatirlas, además de recibir información sobre los pasos que se vayan dando”.

2)      Por otro lado, continuamos inmersos en la creación de un Fondo Audiovisual al que se pueda acceder a través de la red a partir del material recopilado y digitalizado a raíz de la exposición de “Dueñas en la Memoria”. Fondo que sigue y seguirá ampliándose con las aportaciones de todos aquellos vecinos que quieran contribuir a él con fotos antiguas y material audiovisual. En estos momentos, tenemos clasificado todo el material, que supera ya las 1.500 fotografías, algunas de gran valor, para empezar a subirle.

Todo este material digitalizado estará disponible para su utilización, lo que nos permitirá en agosto organizar una nueva exposición que tendrá como tema central nuestras Fiestas Botijeras y que abarcará no sólo material fotográfico sino también audiovisual.

3)      Por último, por iniciativa de Daniel Martín, creador de la página extraoficial sobre Dueñas, www.duenascity.es, que se encuentra actualizando en estos momentos, vamos a crear una Guía Turística digital de Dueñas, a la que se pueda acceder y descargar desde Internet para todos los turistas que planifiquen su visita a nuestra localidad. Pero esta información, gracias a las posibilidades abiertas por las nuevas tecnologías, estará disponible para todos aquellos turistas que lleguen hasta aquí a través de los llamados códigos QR que colocaremos en los folletos y puntos más señalados de la localidad (Oficina de Turismo, iglesia parroquial, establecimientos comerciales, etc.) y con los que se descargará al móvil una aplicación con toda la información referente a las diferentes rutas que se pueden disfrutar en Dueñas no sólo por los principales monumentos históricos sino también La Ruta de los Chozos por el Monte de Dueñas, las cuevas y bodegas, el Canal de Castilla, etc. Con ello, pretendemos suplir las carencias a nivel turístico con las que cuenta la localidad, pues carece de una oferta de guía turístico y el único monumento abierto al público es la iglesia parroquial de Santa María de la Asunción gracias al convenio entre Diputación y Obispado en Semana Santa y verano.

Sin olvidar que pretendemos recuperar el proyecto de la musealización de la torre de Santa María cuando finalicen los trabajos que se están llevando a cabo en ella y que nos preocupa, fundamentalmente, la situación del Palacio de los condes de Buendía, el convento de San Agustín y las cuevas y bodegas, para lo que estamos estudiando posibles vías de actuación.

Leer entrevista del Norte de Castilla —>

Leer Artículo de “La Eñe” de Junio de 2012 —>

Anuncios

Si quieres deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: