La riqueza arqueológica de Dueñas

  Otro de los objetivos de esta Asociación es la “Difusión, divulgación y concienciación sobre el valor patrimonial y cultural de Dueñas”. Por ello, en esta entrada vamos a destacar un importante centro donde se concentran numerosas piezas del Patrimonio arqueológico eldanense y que, a pesar de su cercanía, es desconocido por muchos vecinos: el Museo Arqueológico de Palencia, más conocido como la Casa del Cordón.

Aprovechamos para ello la exposición temporal inaugurada esta semana sobre “Pico Castro. Dueñas. Un poblado estratégico de la Edad del Bronce” que podrá ser visitada hasta diciembre de este año, pasando posteriormente algunas de las piezas a formar parte de la exposición permanente. Hoy ha tenido lugar, además, la presentación por parte del director del Museo, Jorge Juan Fernández, y el arqueólogo Javier Abarquero, de tres vasos cerámicos ricamente decorados de este yacimiento de Cogotas I (1200 a.C.) que han sido elegidos como “la pieza del mes” para los meses de julio y agosto, como ya lo fue el magnífico Mosaico de Océano y las Nereidas de la Villa Possidica de Dueñas en marzo de este mismo año.

Sin embargo, queremos destacar aquí que en la exposición permanente del Museo y en los ricos fondos de éste se conservan numerosas muestras del rico patrimonio arqueológico de nuestra localidad, enclave estratégico por su situación dominante en el valle del Pisuerga y la riqueza de sus vegas, convirtiéndose en una zona de paso obligado, en un cruce de camino, y de asentamiento para el control de la zona desde época prehistórica. Podemos encontrarnos, así, piezas y objetos procedentes de otros yacimientos, desconocidos por los vecinos de a pie, pero de gran importancia en el ámbito académico, como “La Huelga”, “El Soto”, “Pico Castro” o, ya de época romana, la “Villa Possidica” en el cercado de San Isidro, aunque han aparecido también restos celtibéricos (vacceos), romanos y visigodos (término de Miravete en Onecha) en diversas zonas del término municipal.

Para ampliar la información sobre la exposición y los restos aquí aparecidos, consultar los siguientes enlaces:

Noticia Diario Palentino —>

Museos de Castilla y León —>

Anuncios

Si quieres deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: