Alegaciones al Convenio Urbanístico del Palacio de los Acuña

Acogió algunas páginas excepcionales de la historia de España y, en cualquier caso, fue residencia, ocasional en algunos momentos y permanente en otros, de reyes, príncipes y alta nobleza

 (Caballero Bastardo, Arturo: Ecos de un reinado: Isabel la Católica, los Acuña y la villa de Dueñas. Pág. 42).

 

 El 25 de octubre de 2010 el actual dueño del Palacio de los Acuña, condes de Buendía, el presidente del Grupo Siro Juan Manuel González Serna presentó en el Ayuntamiento de Dueñas una alegación al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), actualmente en trámite de aprobación, solicitando que se procediese a una recalificación del uso del inmueble de su propiedad, cambiando el uso de equipamiento por el de residencial, lo que le permitiría la construcción de viviendas.

Tras esto, ambas partes acordaron suscribir un Convenio Urbanístico de Planteamiento sobre dicho inmueble que está en trámite de aprobación en dicho Ayuntamiento, pudiéndose presentar alegaciones hasta mañana viernes 21 de septiembre. Para conocer las condiciones de este Convenio se puede acceder a través de la red en el siguiente enlace:

http://duenas.es/files/downloads/2012/08/CONVENIO-URBANISTICO-GRUPO-SIRO-SA.pdf

Una vez enterados de esta situación, la APD llegamos a la conclusión de que, atendiendo a los objetivos que nos planteamos a la hora de poner en marcha esta iniciativa, habíamos de PRESENTAR UNA SERIE DE ALEGACIONES en las que, sin oponernos al proyecto en sí, matizamos una serie de puntos que creemos han de tenerse en cuenta por perjudicar especialmente al punto de mayor valor e interés del inmueble y que todavía se mantiene a pesar de los últimos derrumbes en abril de 2010 y mayo de 2011 que afectaron a la fachada de la Plaza de España: el Patio de Armas, cuya actuación se contempla siempre en última instancia, favoreciendo la construcción residencial privada del dueño.

Además, no nos identificamos con la justificación para aceptar el cambio de uso, pues para el Ayuntamiento “la propuesta de uso residencial no es más que la vuelta a la normalización de un uso previo, constante e histórico de un enclave que nunca fue dotacional”, ya que según ellos el inmueble “[…] tuvo, desde su construcción y a lo largo de la historia, un carácter netamente residencial, incluso en los momentos de máxima penuria, en épocas posteriores a la Guerra Civil española, el enclave fue compartido por más de doce familias que generaron otras tanas viviendas en su interior”.

Con ello, no se hace referencia al significado y valor originario del inmueble como un palacio nobiliario que, además, fue la cabeza de los estados señoriales de una importante familia aristocrática castellana en los siglos XV y XVI, siendo paulatinamente abandonado por las circunstancias históricas y recibiendo diferentes usos hasta la actualidad. Por ello, acompañamos nuestras alegaciones con una breve memoria histórico-artística sobre el Palacio, refrendada y avalada por expertos y especialistas de la materia, entre los que se encuentras catedráticos y profesores de la Universidad de Valladolid y académicos de la Institución palentina Tello Téllez de Meneses.

La lamentable y crítica situación a la que ha llegado este importante edificio es un caso más dentro de la situación de nuestro Patrimonio regional y nacional pero que, además, se caracteriza por la indolencia y mutismo de las diferentes administraciones e instituciones responsables y en la opacidad en las gestiones relativas al inmueble pues, a pesar de las atrocidades que se han permitido (y, lo que es peor, se siguen permitiendo), este caso no ha tenido ninguna repercusión mediática tan siquiera a escala regional y se está “dejando hacer” o, mejor dicho, “no hacer” corriendo el peligro de desaparecer un hito en la historia bajomedieval y moderna de Castilla.

Siguiendo con la habitual línea de transparencia y claridad en la gestión de la Asociación, aquí os dejamos las alegaciones y memoria histórica que hemos presentado en el Ayuntamiento para que podáis consultarla:

Acceder a las alegaciones de la APD —>

Anuncios

2 responses to “Alegaciones al Convenio Urbanístico del Palacio de los Acuña

  • Cristina del val Ortega

    Me parece inquietante que a la mayoría le parezca que la menor solución sea construir casas. Eso es lo mas fácil pero no lo mejor. Porque de algo que se debería sentir orgulloso todo el pueblo como es la casa donde se dio refugio a los reyes católicos, con lo cual ya forma parte de la historia de España. Claro que no es muy ornamental seguro que unos pisos quedan mas chic.

    • apd2010

      Lo peor de todo es que las instituciones y administraciones nos quieren hacer ver que este edificio NO tiene ningún valor, llegando a hablar de una simple “casa de campo” negando así el brillante pasado que tuvo en los siglos XV y XVI, sobre todo, con los Reyes Católicos.

      Es una vergüenza que se sigan permitiendo estos atentados contra nuestro Patrimonio (porque no olvidemos que es de todos) en pleno siglo XXI…

Si quieres deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: