Desestiman las alegaciones del Palacio de los Buendía

“Apenas quedan ruinas del suntuoso Palacio de los Condes de Buendía, donde Isabel solía pasar temporadas y donde dio a luz a su hija Isabel. Su abandono y derrumbamiento prácticamente total se han producido en estos últimos años a pesar de haber sido declarado monumento histórico artístico, habiéndose convertido en uno de los episodios más tristes del patrimonio relacionado con los Reyes Católicos.”

(MAZORRA, Javier:  “¿Dónde buscamos a Isabel la Católica?” en la sección de viajes Ocho leguas de El Mundo, 5 de noviembre de 2012)

La Asociación de Amigos del Patrimonio de Dueñas (APD) presentamos en el Ayuntamiento de Dueñas una serie de alegaciones en relación con el Convenio Urbanísito que han firmado dicho Ayuntamiento y el Grupo Siro respecto al Palacio de los condes de Buendía dentro del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que estaba en trámite de aprobación.
Las alegaciones se centraban en cuatro puntos principales:

-Nuestro desacuerdo a la hora de justificar el cambio del uso del inmueble de “equipamiento público” a “residencial”, lo que posibilitaría la construcción de viviendas y  supondría la destrucción de parte del edificio histórico. Para ello, en dicho convenio sólo se valora la función residencial que el inmueble ha tenido en el siglo pasado, ignorando el valor histórico y la función del edificio desde su construcción, en el siglo XV, como palacio nobiliario, residencia principal y habitual de una importante familia aristocrática castellana, los Acuña, condes de Buendía, que convirtieron este palacio en la cabeza de sus estados señoriales.

-La necesidad de priorizar la actuación en el Patio de Armas, cedido al Ayuntamiento como espacio público, al tratarse de la parte de mayor valor del inmueble y que se mantiene en pie, frente a la actuación privada residencial del dueño.

-Y, en cualquier caso, la necesidad de respetar la protección estructural que posee el inmueble en cualquier intervención. Proponiendo también la posibilidad de declararle Bien de Interés Cultural (BIC).

-Por último, debido a la importancia histórica del inmueble, se requería la cesión un local al Ayuntamiento anexo al Patio de Armas para crear un Centro de Interpretación para que los vecinos y turistas puedan acceder a un espacio musivo sobre la historia de la localidad y las características, significado y evolución del propio palacio.

A pesar de ello, en el pleno del pasado mes de octubre, celebrado el jueves 25  a las 19:00, las alegaciones fueron desestimadas. Os dejamos aquí los enlaces para poder acceder a la información:
1) Noticia en el Diario Palentino —>

2) Convenio Urbanístico—>

3) Alegaciones presentadas por la APD al Convenio y Memoria Histórica sobre el Palacio —>

4) Contestación del Ayuntamiento a las alegaciones —>

5) –  Acta del pleno (25/10/2012) —>

Anuncios

Si quieres deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: