Accidentada Romería de San Isidro

Imagen 161Los vecinos de Dueñas no hemos recibido con agrado las modificaciones introducidas en nuestra centenaria romería dedicada al patrón de los labradores, San Isidro, que celebramos todos los 15 de mayo desplazándonos a la pradera del cercano monasterio de San Isidro con las galeras que cada año peñas, asociaciones y vecinos engalanan con esfuerzo e ilusión para el concurso de carrozas.

Concretamente, desde este año no se nos va a autorizar a ir montados en las galeras. Pero, además, sólo este año se ha autorizado de forma excepcional a que éstas hicieran su tradicional y natural recorrido por la Autovía A-62 en un recorrido de escasos 2 kilómetros, controlado siempre por Tráfico, porque el puente de PRECON está todavía cerrado. A partir del próximo año, el recorrido alternativo factible es de cerca de 20 km. por carreteras secundarias por la carretera a Cevico de la Torre hasta la Finca del Aguachal, cogiendo ahí la carretera a Tariego de Cerrato y, desde ahí, por el nuevo puente de PRECON, que evita pasar por Venta de Baños, ir hasta el monasterio.

Romería que tiene su origen en un voto de la villa realizado por el concejo en 1628 debido a la pertinaz sequía que asolaba la zona. El 4 de mayo de 1628 debido a esta situación se reunió el regimiento y acordaron trasladarse en procesión y rogativa a San Isidro “por quanto ha muchos días que la divina majestad no favorece con el rocío del cielo”. La misma tarde en que se tomó el acuerdo comenzó a llover de tal forma que quedó asegurada la cosecha, por lo que al día siguiente, 5 de mayo, el concejo, reunido de nuevo, acordó realizar el “voto de guardar el día de San Isidro”.

Desde entonces, los vecinos, fieles a su voto, se trasladan en romería a la pradera del monasterio, primero a pie o en carretas tiradas por animales y, desde los años 60 del siglo pasado, en tractores con galeras engalanadas que transcurrían primero por la antigua carretera nacional y, desde hace algo más de 20 años, desde su construcción, por la Autovía. Ahora todos nos preguntamos por qué en el momento de su construcción no se realizó una vía de servicio que conectara la localidad con el monasterio como así se solicitó y que ahora sería obligatorio.

Por todo ello, las voces de protesta se han alzado en un día de reivindicación de nuestras tradiciones y nuestra cultura y todas las galeras han lucido en sus ventanas un cartel con la consigna de que “San Isidro sólo tiene un camino”. Los motivos decorativos de las propias galeras han hecho suyas estas reivindicaciones como la ganadora de la Peña El Carro con el antiguo puente colgante sobre el río Pisuerga, que se encuentra en el recorrido alternativo, con el lema de “Por aquí no se va”. O la carroza de la Peña El Trillo con muñecos que representaban a los peñistas que no se resignaban a verse privados de honrar a su santo con consignas como “Nosotros SÍ vamos en galera” o “Vía de servicio YA”.

A todo ello hemos de sumar que, a la hora establecida para el regreso, se ha detenido a la procesión de galeras que emprendía su vuelta a casa en la salida a la Autovía durante aproximadamente 45 minutos para someterlos a un control que se ha resulto con la imposición de varias multas.

Dicen que “un pueblo que no conoce su Historia es un pueblo condenado…”, y parte de esa Historia son sus tradiciones, en este caso una tradición de casi 400 años, que se empeñan que se pierdan.

Noticia en el Norte de Castilla –>

Noticia en el Diario Palentino –>

Noticia en el Diario Palentino –>

 

Imagen 150Imagen 164

Anuncios

Si quieres deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: