Presentación del libro sobre el médico eldanense Pedro López (1517-97)

Portada Libro Pedro LópezEl próximo sábado 7 se septiembre tendrá lugar a las 19:30 en el Aula Fray Luis de León la presentación del libro “Socialización y religiosidad del médico Pedro López (1517-1597): de Dueñas (Castilla) a la ciudad de México”. Este estudio forma parte de una serie titulada “Los médicos en la Nueva España” editada por el Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Éste es el segundo volumen de la serie, aparecido en enero de 2013, y es fruto de la colaboración de varios profesores y expertos en la materia coordinados por los doctores María Luisa Rodríguez-Sala de la UNAM y Luis Martínez Ferrer de la Pontificia Università della Santa Croce de Roma.

Contaremos con la presencia de la profesora María Luisa, quien nos descubrirá la vida de un hijo de Dueñas, el médico Pedro López, nacido en la localidad en 1517. Pedro inició los estudios de medicina en la Universidad de Valladolid pero, antes de haber finalizado su formación, cruzó el Atlántico para atender a los ruegos de su hermana, que había enviudado en México, donde finalizó sus estudios en 1553 y participó activamente en la vida política, social y cultural de la importante capital del virreinato de Nueva España a través de su implicación en la universidad, el concejo municipal y el cabildo catedralicio. Entre sus obras cabe destacar la labor asistencial llevada a cabo como la fundación de los hospitales de San Lázaro (1572) para leprosos y de los Desamparados (1582), dirigido a mestizos y africanos.

La APD al conocer la publicación de un personaje nacido en la localidad quisimos colaborar en la medida de lo posible en su edición pues, a pesar de que muy joven abandona Dueñas para ya no regresar nunca más a su tierra natal, nos parece un ejemplo interesante sobre la proyección de la población no sólo eldanense sino castellana a los virreinatos americanos, en este caso el de Nueva España, y su implicación y contribución a la sociedad indígena en el momento de su organización a principios del siglo XVI.

Información sobre Pedro López —>

Información sobre la profesora María Luisa Rodríguez Sala –>

 

Imagen 130

Anuncios

One response to “Presentación del libro sobre el médico eldanense Pedro López (1517-97)

  • lampistas en barcelona

    He leido Presentación del libro sobre el médico eldanense Pedro López (1517-97) | apd2010 con mucho interes y me ha parecido ameno ademas de bien redactado. No dejeis de cuidar este blog es muy bueno.

Si quieres deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: