El Archivo Municipal de Dueñas más cerca

Archivo MunicipalConscientes de la importancia de la difusión y divulgación del Patrimonio también a través de los medios que ponen a nuestro alcance las nuevas tecnologías, la APD hemos apoyado este año dos proyectos orientados a la difusión del patrimonio cultural y artístico de la localidad promovidos por el Ayuntamiento de Dueñas con nuestro asesoramiento:

1)      En primer lugar la creación de una web móvil de Turismo (www.turismoduenas.info) enfocada prioritariamente para aparatos móviles (smartphones, tablets, etc.) para promocionar el patrimonio local a través de diferentes rutas e información práctica sobre horarios, alojamientos, eventos, etc. a la que se puede acceder a través de códigos QR colocados en diferentes puntos y establecimientos de la localidad y en los diferentes folletos informativos. Sobre esta web informamos ya en una actualización anterior (22 de junio de 2013).

Esta web móvil será presentada en la Feria Internacional de Turismo de INTUR que tendrá lugar en la Ferie de Valladolid entre los próximos días 21-24 de noviembre. Concretamente, se expondrá en el stand de la Diputación de Palencia el sábado 23 a las 17:30.

2)      En segundo lugar, se ha procedido a la digitalización de los inventarios del Archivo Municipal, depositado en las instalaciones de la Biblioteca Municipal y Casa de Cultura “Ana García”, que se encuentran alojadas en lo que fueron las antiguas dependencias conventuales de San Agustín. La catalogación del Archivo tuvo lugar en 1996 por la empresa salmantina “GESAR, Gestión de Archivos y Documentos”  a través de un proyecto sufragado por el Ayuntamiento de Dueñas con la ayuda de la Diputación de Palencia.

Estos catálogos están accesibles ya en la página web oficial del Ayuntamiento de Dueñas (www.duenas.es) en la sección de “Ayuntamiento” y, dentro de ésta, en la pestaña referida a “Archivo”:

http://duenas.es/index.php/ayuntamiento/archivo/

Con ello se pretende facilitar el acceso al valioso archivo histórico de la localidad, que conserva documentación que data del siglo XIV relacionada con la organización y evolución política, social, económica y cultural de la localidad y sus instituciones y organismos pero también de sus vecinos y la relación entre los diferentes poderes que de un modo u otro han estado presentes en su devenir histórico.

Se facilita, así, la difusión de su contenido, teniendo en cuenta además que con la legislación vigente esta documentación puede ser consultada por cualquier ciudadano. No obstante, como se indica en la página se necesita realizar previamente una solicitud y registrarla en las oficinas del Ayuntamiento para conseguir su consentimiento, pero suele tratarse de un mero trámite administrativo.

Esta labor facilita enormemente la tarea de los investigadores, quienes pueden acceder desde cualquier lugar a la información sobre los fondos existentes, por lo que en todos los grandes archivos se están llevando a cabo proyectos de digitalización, incluso, de los mismos documentos, lo que favorece también su conservación, pues ya no es necesario su manejo y manipulación para su consulta. Por ello, creemos que tiene que ser tomado como ejemplo también por estos pequeños pero también interesantes archivos locales.

Anuncios

Si quieres deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: