Crónica de una muerte anunciada

Acto PalacioEn los últimos años, el olvidado Palacio de los condes de Buendía de Dueñas, ha llegado a un estado crítico que tendría que haber hecho saltar todas las alarmas en los organismos competentes para favorecer una urgente intervención que evite su desaparición. No olvidemos que forma parte de un casco urbano que cuenta con el título de Conjunto Histórico-Artístico desde 1967 y cuenta, por tanto, con una protección legal específica que obliga a su conservación aunque, es evidente, que ésta no se está cumpliendo.

Así, a pesar de los hundimientos de los años 2010 y 2011, Patrimonio autorizó la demolición y desescombro de la fachada afectada y sigue sin existir un proyecto al respecto, “habiéndose convertido en uno de los episodios más tristes del patrimonio relacionado con los Reyes Católicos”, tal y como afirmó Javier Mazorra en un artículo del portal de viajes “Ocholeguas” de El Mundo en 2012.

Por ello, la APD seguimos reivindicando el incalculable valor histórico de este inmueble, pues “acogió algunas páginas excepcionales de la historia de España y, en cualquier caso, fue residencia, ocasional en algunos momentos y permanente en otros, de reyes, príncipes y alta nobleza”. Formó, por tanto, un importante centro de poder político-religioso en los siglos XV y XVI, junto con el también abandonado y en incipiente proceso de ruina, Convento de San Agustín, con el que conforma una unidad urbanística.

Así, con la inestimable colaboración de LA HUELLA ROMÁNICA, a la que agradecemos desde aquí todo su apoyo, el próximo sábado 15 de marzo vamos a organizar un acto conmemorativo y reivindicativo que tiene como finalidad demostrar el valor de este edificio para Dueñas y sus vecinos y la necesidad de una urgente intervención a corto plazo. Además, analizaremos  la crítica situación actual en la que se encuentra y cómo se ha llegado hasta ella, ofreciendo al Ayuntamiento la oportunidad de explicar a los vecinos el Convenio Urbanístico firmado recientemente (2012) con el dueño actual del inmueble, el presidente del Grupo Siro, Juan Manuel González Serna, quien lo adquirió en 2002, y que contempla, entre otros aspectos, el cambio de uso de “equipamiento privado” a “residencial”, permitiendo así la construcción de viviendas respetando la protección estructural que ostenta, a cambio de la cesión del Patio de Armas al Ayuntamiento para su utilización como espacio o plaza pública.

Queremos evitar que se pierda por completo un importante vestigio de la Historia de Dueñas y de España, aunque en este largo y truculento proceso que rodea al Palacio de los Buendía se han producido ya pérdidas irreparables, como el expolio al que ha sido sometido con el paso de los años y la pérdida de la riqueza interior de este tipo de edificios, un palacio nobiliario del siglo XV, donde cabría destacar los artesonados ya perdidos para siempre y que habrían otorgado un gran valor artístico a este inmueble.

PROGRAMA DEL ACTO CONMEMORATIVO: SÁBADO 15 DE MARZO

-18:00 – Contextualización histórica del Palacio: su valor histórico. Lugar: Aula Fray Luis de León.

-18:30 –  Su situación actual: el convenio urbanístico firmado entre el Ayuntamiento y el Grupo Siro. Lugar: Aula Fray Luis de León.

-19:00 – Acto conmemorativo ante las ruinas del Palacio. Lugar: Plaza de España.

OS INVITAMOS A TRAER UNA VELA PARA CONMEMORAR LA “MUERTE” DEL PALACIO.

Anuncios

Si quieres deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: