Exposición San Isidro sólo tiene un camino

Cartel exposición San IsidroDesde su fundación, la APD ha apostado por este tipo de actividades para difundir y divulgar nuestro Patrimonio cultural y ésta va a ser ya la tercera exposición que organicemos con material audiovisual como fotos y videos, documentos relacionados con el pueblo, etc., lo que nos ha permitido crear un rico Fondo Audiovisual (FAD) con más de 3.000 fotografías gracias a la colaboración y las aportaciones de los propios convecinos.

Este año, debido a los obstáculos y problemas acaecidos el año pasado y la prohibición de Tráfico para este año de circular por la A-62 con las galeras engalanas que cada año acuden a la Romería de San Isidro, hemos creído conveniente que la temática de la exposición girara en torno a esta tradicional festividad dedicada al patrón de nuestra localidad. Con ella, por tanto, queremos poner de manifiesto la fuerte raigambre que tiene esta Romería para los vecinos, pues se lleva celebrando desde el siglo XVII.

Al mismo tiempo, queremos darle un toque reivindicativo, por lo que su título ya anuncia que “San Isidro sólo tiene un camino” y que, por tanto, si no se quiere que la comitiva de galeras recorra la A-62, la solución pasa por la creación de una VÍA DE SERVICIO que tenía que haberse construido cuando se hizo esta Autovía en los años 80, y no proponer un recorrido alternativo mucho más peligroso que cuadriplica la distancia a recorrer (de 5 a 20 kilómetros) por carreteras secundarias, de doble sentido, sin arcenes y que obliga a atravesar dos núcleos poblacionales (Tariego de Cerrato y Venta de Baños) y dos puentes de un solo sentido (el Puente Colgante y el Puente de Tariego).

El origen de la Romería se encuentra en
Imagen 161el acuerdo que tomó el concejo de la villa en 1628 de acudir en procesión y rogativa al Monasterio de San Isidoro, desesperados por una pertinaz sequía y grandes heladas que amenazaba con arrasar campos y sembrados. El efecto de este acuerdo fue inmediato: horas después comenzó a llover lo suficiente para asegurar la cosecha. Este hecho fue el desencadenante del acuerdo final de celebrar todos los años el “voto de villa” al Monasterio de San Isidoro.

Esta Romería tenía lugar el 14 de mayo pero, pocos años después, en 1641, se traslada al 15 de mayo por lo que, finalmente, se acabará confundiendo la figura de San Isidoro de Quíos, mártir de Alejandría, con la del santo madrileño, San Isidro Labrador, actual titular del Monasterio, que había sido canonizado recientemente, en 1622.

Por ello, en la exposición se explicará el origen e importancia del Monasterio de San Isidro y su estrecha relación con Dueñas, así como el origen y significado de la Romería a través no sólo de los panales de fotografías antiguas sino también de un video del año 85 que recoge toda la romería de ese año, grabado y facilitado por Seve Gutiérrez y documentado y explicado por Fernando Caballero.

Información exposición San Isidro sólo tiene un camino:

 

1) Inauguración: sábado 10 de mayo a las 19:00

2) Fechas: del sábado 10 al domingo 18 de mayo

3) Horario:

-Mañanas de 12:00 a 14:00

-Tardes de 19:00 a 21:00

(Excepto los días 15 –sólo horario de tarde-, y 18 –sólo horario de mañana)

4) Lugar: Aula Fray Luis de León

Anuncios

Si quieres deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: