Ruta de las Antorchas: los Reyes Católicos y la villa de Dueñas

RUTA ANTORCHAS 2014Tras el éxito cosechado el año pasado con el “Paseo Histórico a la luz de las Antorchas” propuesto por la APD con la asistencia de más de 300 vecinos y visitantes, este año volvemos a proponer a los eldanenses retroceder al pasado, en este caso a uno de los momentos de mayor esplendor y más conocidos de nuestra Historia: la vinculación de los Reyes Católicos con nuestra villa.

Episodio del que a pesar de que todos los vecinos han oído hablar de ello y se ha conmemorado en diversas ocasiones, nunca se ha profundizado en todas las implicaciones de los sucesos aquí acaecidos, trascendentales para la Historia de España. Por ello, a través de la Ruta de este año, la APD pretendemos explicar y recrear los vínculos sanguíneos y el apoyo decisivo del linaje Acuña, señores de Dueñas y condes de Buendía, así como de la villa, a los jóvenes monarcas desde la llegada del joven Fernando cuando viene a contraer matrimonio de forma casi secreta con su prima Isabel en 1469 hasta su matrimonio con Germana de Foix en 1506, pasando por el nacimiento y bautizo de su primogénita Isabel en 1470, la entrega del Toisón de Oro a Fernando en 1474 o la creación de la Santa Hermandad en 1476. Todo ello sucesos acaecidos en Dueñas y muchas veces olvidados injustamente por la historiografía, que sin embargo ha llegado a defender (como, por ejemplo, el ilustre eldanense Gonzalo de Illescas) que los Reyes Católicos se conocieron y casaron en Dueñas, permaneciendo todavía muy arraigado en la mentalidad actual.

Al igual que la edición anterior, esta actividad coincide con la celebración del Mercado Castellano para aprovechar que a lo largo de toda la jornada las calles y plazas de Dueñas, al igual que sus vecinos, se ambientan y engalanan para la ocasión y así facilitar su participación y colaboracion también en esta actividad. Agradecer desde aquí a todos aquellos colaboradores desinteresados que hacen posible este tipo de eventos que nos permiten poner en valor y difundir nuestro legado histórico y cultural.

 

INFORMACIÓN PRÁCTICA

Fecha: sábado 5 de julio

-Salida: desde el Ojo de la Virgen.

Hora: 23:30

Duración aproximada: una hora

 

El año anterior hicimos un repaso genérico a la historia de Dueñas a través de sus monumentos, que pudieron ser visitados incluso aquellos que suelen estar cerrado al público, e intentamos destacar el papel jugado por la villa en otros periodos más desconocidos y su vinculación con otros personajes históricos como Juana de Castro, los linajes de los Lara y los Castro, etc. Y este fue el resultado:

 

Anuncios

Si quieres deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: