Dueñas “resucitó” a los Reyes Católicos

Bautizo Isabel de AragónEl pasado 5 de julio la villa de Dueñas y sus vecinos volvimos a sumergirnos en los siglos de mayor esplendor de nuestra Historia. Profundizamos, así, en la estrecha vinculación de los Reyes Católicos con nuestra villa, recreando los hechos más destacados a través de una ruta que recorrió las calles y monumentos del casco histórico, representándose diversos cuadros escénicos gracias a la colaboración de los vecinos y colectivos de la localidad:

 

1)      En el Ojo de la Virgen se representó la llegada de Fernnado el Católico en 1469 para casarse con su prima Isabel tras un largo viaje casi secreto desde Aragón disfrazado de arriero y su bienvenida por parte de los Acuña, señores de Dueñas desde 1439 y condes de Buendía desde 1465, con lo que estaba emparentado por lazos sanguíneos.

2)      En la Plaza de Isabel la Católica, ante las ruinas del inexplicablemente olvidado y abandonado palacio de los Acuña, condes de Buendía, se hizo un repaso de la importancia de la villa y el paso por eEntrega del Toisón de Orolla de otros personajes históricos. Aquí, una “dueña” descubrió a Fernando de Aragón y, despojándolo de sus humildes vestimentas de arriero, le revistió con una capa noble digna de su condición y estatus.

3)      En el atrio de Santa María se recrearon tres escenas: el bautizo de su primogénita, Isabel de Aragón, en 1470; la entrega del Toisón de Oro a Fernando en 1474 por un embajador enviado por el duque de Borgoña; y la celebración de una serie de Juntas Generales en 1476, en las que se crea la Santa Hermandad.

4)      En la Plaza de España se finalizó con el matrimonio entre Fernando con su sobrina Germana de Foix en 1506.

 

CaballistasTodo esto no hubiera sido posible sin la colaboración del Grupo de Danzas (coordinados por Alberto Rojo Medrano) que amenizó la velada con nueve danzantes que nos acompañaron con sus bailes al son de la dulzaina (Jesús de la Hoz) y el tamboril, abriendo siempre el cortejo junto con los siete jinetes que nos prestaron la nobleza de sus monturas (coordinados por Gonzalo Campuzano). Todas las explicaciones y escenas pudieron ser escuchadas por el audio facilitado por Ángel Antolín Marcos. Y, por supuesto, destacar la labor de todos los actores que dieron vida a los personajes que así “resucitaron” para recorrer de nuevo por una hora las calles y plazas de Dueñas:

  • Cronista Alonso de Palencia: Álvaro Pajares González
  • Fernando de Aragón: Alberto Pérez Rojo y Demetrio Pérez
  • Isabel de Castilla: Mirella Rubio Rojo
  • Pedro de Acuña, conde de Buendía: Juan Francisco Villullas Cuesta
  • Inés de Herrera, condesa de Buendía: Mila Rojo Rojo
  • Trovador: José Luis García Nieto
  • Obispo: José Luis Padrones
  • Blanca de Navarra: Margo Cabeza Sanz
  • Enrique IV y embajador de Borgoña: Rodrigo Pajares González
  • Felipe I “el Hermoso” y procurador: Raúl Castrillo González
  • Juana “la Loca”: Montse Muñoz
  • Juana de Castro: Margarita González Rico
  • Leonor Álvarez: Juncal González de la Fuente
  • Germana de Foix: Esther Iglesias Nieto
  • “dueñas”: Rosi Villullas, María Ángeles de la Rosa Minguez, Montse Díaz Casado, Ana Ovejero, Petri Masa, Elena Munuera, Carmen García Cordón
  • Otros: labradores, segadora, curandera, hechicera, público portador de antorchas

 

DanzantesSin olvidarnos del apoyo de Juan Francisco Calzada, José Manuel Peña, Santiago y Luis Miguel Masa en el control del recorrido, José Luis Rubio García como “retratista de la corte”, e Isabel Torres y el Grupo de Teatro por el préstamo de la mayor parte del vestuario.

El equipo de trabajo estuvo formado por Álvaro Pajares González y Margo Cabeza Sanz (documentación y recreación histórica, sobre textos de Hernando del Pulgar, Alonso de Palencia, y testimonios de época extraídos del Archivo de Dueñas por Arturo Caballero Bastardo y Rafael Cabeza Caso de los Cobos, así como poema de Luis Cabeza García), Daniel Martín (diseño cartel), y Carlos Gómez Cacho y Demetrio Pérez (coordinación y control).

Y, sobre todo, agradecer a las decenas de personas que asistieron al evento en una noche mágica ¡Mil gracias a todos, y esperamos que disfrutarais tanto como nosotros!

Corte Reyes Católicos

 

Guión de las escenas –>

Noticia norte de Castilla –>

Video Youtube –>

 

Anuncios

Si quieres deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: