Adhesión a la Ruta del Vino Cigales

Cigales-02El proyecto de la “Ruta del Vino Cigales” viene fraguándose desde hace más de un año pero ha sido en marzo de 2015 cuando, finalmente, ha conseguido la certificación oficial. Esta ruta, aunque centrada en el enoturismo, tiene también como objetivo poner en valor el rico Patrimonio de esta zona, no sólo a nivel histórico-artístico sino también cultural, gastronómico, paisajístico, etc. Por ello, hemos considerado oportuno que nuestra organización pase a formar parte de esta iniciativa, de la que ya forman parte otras Asociaciones que comparten las mismas preocupaciones y objetivos, como “Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio de Valladolid” o la “Asociación de Amigos de Palazuelos”.

Además, Dueñas es el único pueblo de la provincia de Palencia perteneciente a esta Denominación de Origen, gracias a la importante labor que llevó a cabo Remigio Salas Jalón, cuyas herederas siguen luchando por ampliar y promover una forma de hacer vino donde tradición y modernidad se dan la mano en una bodega subterránea histórica, en manos de esta familia desde al menos el siglo XVIII. Y, así, la Bodega de Salas, el Ayuntamiento de Dueñas y varios establecimientos y negocios locales se han adscrito también a la Ruta. Dueñas “es el conjunto monumental más importante de la Ruta del Vino”, pues no en vano fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1967. Este conjunto cuenta con verdaderas joyas como el “Ojo de la Virgen”, única puerta de la muralla medieval que se conserva en la actualidad, el convento de San Agustín, el Hospital de Santiago, el Monasterio cisterciense de San Isidro de Dueñas (La Trapa), aunque la joya es sin duda alguna su desconocida iglesia parroquial de Santa María de la Asunción, magnífico ejemplo de arquitectura protogótica de tradición cisterciense del siglo XIII, en cuyo interior cobija verdaderas obras de arte como el Cristo Crucificado y el sepulcro gótico del siglo XIII, el San Isidro Labrador de Gregorio Fernández y un Cristo Yacente de su taller, el Ecce Homo de Diego de Siloé en un pequeño pero interesante museo parroquial con rica platería y textil, además de un espectacular altar mayor formado por la triada del Retablo Mayor, tardogótico e hispano-flamenco, considerado uno de los mejores en su estilo en Castilla, su original y peculiar sillería de coro con motivos “salvajes” o “exóticos” con influencias de las Indias, o el panteón condal de los Acuña, condes de Buendía, señores de Dueñas en los siglo XV y XVI. Este legado artístico es fruto de su importancia histórica, que la convirtió desde la Edad Media en escenario y protagonista de hitos históricos, donde cabe destacar su especial vinculación a los Reyes Católicos.100_1782

Pero, además, su tradición vinícola está también constatada históricamente, pues la referencia más antigua a una bodega (appotecam) data del reinado de Alfonso VIII cuando éste vende una bodega de su propiedad, una bodega real, junto con varios bienes adscritos a ella, al Monasterio de las Huelgas Reales de Burgos en 1211, aunque habremos de esperar al siglo XVIII para que se produzca el verdadero auge del viñedo en esta zona debido a la filoxera en Francia, dando lugar a la proliferación de bodegas subterráneas en los diferentes cotarros de la localidad (Vinateros, San Pedro, San Antón y Santa Marina), por lo que hoy contamos con un destacado conjunto de bodegas subterráneas que cuenta, además, con una particularidad: la presencia de viviendas-cueva, digno de conservar y poner en valor por su peculiaridad. Para ello, se ha constituido una Asociación dedicada específicamente a las cuevas y bodegas, la Asociación de Cuevas y Bodegas de Dueñas (ABCD), que ya ha empezado a dar los primeros pasos junto al Ayuntamiento para registrar y catalogar los cerca de 250 restos de esta arquitectura que algunos han denominado “troglodita” y que llevó a hablar a Ortega y Gasset de esta forma que evidencia el desconocimiento de esta realidad debido a su percepción desde la distancia, como un viajero del tren:

“Pocos kilómetros antes de llegar a Venta de Baños está Dueñas, un pueblo atroz. Se alza en la caída de un cabezo con aire de pueblo alerta. Es de color de la tierra. Las casas de adobe, bajo la luz de la siesta, casi incorpóreas, tiemblan, como hechas de luz y calígine, y una enorme iglesia se levanta en lo alto, defensora y hostil. En torno al pueblo, edificado sobre la tierra, hay un pueblo de terrícolas, de hombres que viven como hormigas dentro del cabezo. Allí, sepultos en las entrañas del montículo, que debe arder con fuego sin llama y sin claror, con terrible fuego mudo, estos castellanos y castellanas, hermanos nuestros, duermen, aman, paren. Fuera, el sol amarillea a lo largo, calizo, polvoriento, y el sol de julio hincha cada una de sus pulsaciones todo el horizonte como un alarido inmenso”.

Por tanto, desde la Asociación, esperamos que a través de la Ruta se potencie no sólo el Turismo, sino también las iniciativas por la conservación y difusión de este rico Patrimonio. Para más información sobre la Ruta, cuentan con una web oficial:

http://rutadelvinocigales.com/


IMG_0258

Anuncios

Si quieres deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: