Ruta de las Antorchas 2015. Dueñas, el pueblo se levanta.

Ruta antorchas 2015 definitivoEl próximo sábado 4 de julio tendrá lugar la III Edición de la “Ruta de las Antorchas,” una visita nocturna teatralizada que, a la luz de las antorchas y al son de la dulzaina, recorre las calles y monumentos de nuestra localidad para recrear algunos de los episodios históricos más destacados que han configurado la idiosincrasia y legado actual de Dueñas.

En esta ocasión, serán cuatro los cuadros escénicos que se representarán, pertenecientes a periodos históricos muy diferentes pero que comparten un nexo en común: la resistencia de los vecinos a perder sus privilegios ante el invasor o ante el dominio señorial. No en vano, Dueñas se trata de un caso paradigmático de resistencia antiseñorial en la Edad Moderna, reclamando contantemente su condición de realengo a través tanto de la vía armada y violenta como de la vía judicial iniciando un largo pleito que se prolongó durante más de dos siglos y medio frente a las pretensiones de la familia Acuña, condes de Buendía. Este linaje había recibido el señorío de la villa por merced de Juan II en 1439, convirtiéndola desde entonces en la cabeza de sus estados señoriales, donde establecen su residencia habitual en un Palacio incomprensiblemente arruinado y olvidado, así como en el lugar para el descanso eterno de sus almas en el magnífico panteón condal de la iglesia parroquial de Santa María de la Asunción. Pero cuenta también la leyenda que las “domnas” de esta villa, como legendarias heroínas, ante la ausencia de los varones, hicieron frente al invasor sarraceno, defendiendo la estratégica fortaleza que coronaba la villa sirviéndose de todo tipo de utensilios, entre ellos botijos, al no saber utilizar las armas. Incluso, el cronista Fray Gregorio de Argaiz narra también la profanación de un cercano convento de monjas (“domnas”) durante una razzia musulmana bajo el gobierno de la mítica abadesa Esmaragda, abandonándose hasta su reconstrucción por Alfonso III el Magno a finales del siglo IX d.C., entregándoselo esta vez a monjes benedictinos, dando lugar al actual monasterio de San Isidro de Dueñas. Asimismo, en el siglo XIX, esa posición estratégica, volvió a convertir a Dueñas en cuartel general del ejército francés durante la “Guerra de Independencia”, dando cobijo en uno de sus palacios a José Bonaparte, hermano de Napoleón, y a diversos generales franceses y sus tropas, lo que provocó las quejas de los vecinos frente a las continuos agravios y vejaciones de la soldadesca contra la ciudadanía.

La Ruta dará comienzo a las 23:00h, en el Ojo de la Virgen, representándose las siguientes escenas (duración aprox. 1h.):

  1. Ojo de la Virgen: La Leyenda de los Botijeros
  2. Plaza de España:
    1. Toma de posesión de Pedro Vázquez de Acuña, I conde de Buendía, en 1440
    2. Levantamiento comunero contra los III condes de Buendía en 1520
  3. Plaza de Dr. Sinova: La Guerra de la Independencia

Este año, además, gracias a la colaboración de la Parroquia y las Cofradías, tendrá lugar una Jornada de Puertas Abiertas que permitirá a los vecinos y turistas visitar monumentos que suelen estar cerrados prácticamente todo el año y muchos no conocen por dentro como el Ojo de la Virgen (Cofradía de los Remedios y Onecha) y la Ermita de El Cristo (Cofradía de la Vera Cruz), así como nuestra iglesia parroquial de Santa María (respetándose siempre el horario de culto). El horario de apertura será:

-Mañana de 11:00 a 14:00

-Tarde de 17:00 a 20:00

Asimismo, como todos los años, la Ruta coincide con múltiples actividades que invitan a conocer Dueñas y su esncanto: el Mercado Castellano, el Festival de Danzas, la feria agroalimentaria de la Diputación, etc.

¡Anímate, Dueñas y su misterio te esperan!

Folleto informativo –>

Videos Rutas anteriores:

Dueñas y su misterio. Paseo Histórico a la Luz de las Antorchas (2014)

Los Reyes Católicos y la villa de Dueñas (2015)

Anuncios

Si quieres deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: