VI Ruta de las Antorchas: “De pueblo a ciudad: una villa con mucha actividad”

Ruta antorchas 2018El próximo sábado 14 de julio tendrá lugar la VI edición de la ya tradicional Ruta de las Antorchas, un recorrido nocturno teatralizado que recorre a la luz de las antorchas las diferentes calles y monumentos de la histórica villa de Dueñas recreando diferentes momentos históricos que han configurado la idiosincrasia y personalidad de nuestra villa y sus villanos.

Este año pondremos de relieve la riqueza y fertilidad de las tierras y vegas de Dueñas, lo que dio lugar a un importante desarrollo económico y a la diversificación de las actividades económicas presentes en la localidad. En una sociedad donde la riqueza residía en la producción agrícola, Dueñas no sólo pertenecía a la Tierra de Campos, considerada tradicionalmente como el “granero de Castilla”, por su importante producción cerealística, trigo y cebada fundamentalmente, sino que sus tierras se encuentran bañadas también por las aguas de los dos ríos más importantes de la provincia, el Carrión y el Pisuerga, cuya unión se produce dentro del término municipal, cerca del monasterio de La Trapa, en el paraje conocido como la “Isla Dos Aguas” y en cuyas aguas se asentaban importantes aceñas y molinos. Todo ello favoreció una rica producción hortícola, de huertas, hoy en gran medida desaparecidas, así como la expansión del cultivo vitivinícola, el cual sufrió un significativo auge con la crisis de filoxera que afectó a Francia en la segunda mitad del siglo XIX. Prueba de ello son los numerosos barrios de bodegas tradicionales, excavados directamente en la tierra, que se conservan actualmente y que constituyen un Patrimonio en gran medida desconocido, olvidado y maltratado.

Asimismo, su posición estratégica la convirtió en un cruce de caminos, paso constante de arrieros, artesanos y comerciantes, celebrándose un mercado semanal que tenía lugar los miércoles en la Plaza del Mercado. Por último, la industria textil debió ser también de cierta entidad, pues los Reyes Católicos la favorecieron junto con otros centros textiles señeros como Cuenca, Segovia o Palencia, y contaba con la presencia de importantes batanes.  Durante el Antiguo Régimen, el trabajo se organizaba a través de los gremios, cuya presencia ha quedado reflejada en el callejero de la localidad con calles dedicadas a los pastores, los boteros, los vinateros, las fraguas, etc. Son todos estos aspectos, así como el funcionamiento y organización de una villa a lo largo de todo el Antiguo Régimen, los que abordaremos en esta nueva edición de la Ruta de las Antorchas.

Como todos los años, contamos con el apoyo y colaboración de numerosos vecinos y asociaciones de la localidad, por lo que  agradecer desde aquí a todos ellos el que actividades como estás sean posibles y animar a todos a participar activamente¡!

La Ruta comenzará a las 23:00h en el Mirador de las Justas Poéticas, realizándose el siguiente recorrido:

  • Mirador Justas Poéticas – Importancia vitivinícola y pastoril de Dueñas
  • Plaza de España – La vida económica de la villa
  • Patio de Arcos – los Reyes Católicos y la villa de Dueñas:
    • Llegada de Fernando a Dueñas (1469)
    • Bautizo Isabel de Aragón (1470)
    • Entrega del Toisón de Oro a Fernando (1474)
    • Creación de la Santa Hermandad (1476)
    • Velaciones entre Fernando y Germana (1506)
Anuncios

Si quieres deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: