Proyectos

En este apartado iremos presentado los proyectos que promueva la Asociación o en los que colabore junto con otros colectivos relacionados siempre con la conservación y promoción de nuestro legado patrimonial y cultural.

1) – Creación de un Fondo Audiovisual

A raíz de la exposición «Dueñas en la Memoria», organizada por la Peña Arrastro Que Pintan Bastos dentro de las actividades de las Fiestas Botijeras 2011 en el Aula Fray Luis de León entre los días 12 y 24 de agosto, desde la Asociación, que ha colaborado en la organización de dicha exposición, pretendemos crear un fondo audiovisual que comprenda no sólo todo el material recogido para la exposición si no que se pueda ir ampliando con nuevas aportaciones.

Para ello, en colaboración con la concejalía de cultura del Ayuntamiento de Dueñas este nuevo fondo va a pasar a formar parte del Archivo Histórico ya existente en la Biblioteca Municipal, donde se podrá consultar a través de un catálogo y una bases de datos tanto manuscrita como informática, cuya descripción y gestión dependerá de la Asociación.

La temática puede abarcar cualquier aspecto de la vida municipal: monumentos, fiestas y otros acontecimientos y celebraciones, personajes, etcétera.

Al pasar a formar parte de este fondo, este material podría ser utilizado por el Ayuntamiento para otros usos (publicaciones, exposiciones…), por lo que se ha de rellenar por todo aquel que proporcione material y de su consentimiento a ello, una autorización que también se puede descargar y rellenar desde aquí (Autorización) que habrá de ser entregada en el Ayuntamiento.

Para ello, necesitamos la colaboración de todos los vecinos, aportándonos el material que ha de ser entregado en el Ayuntamiento, la Biblioteca o el CISCO con el nombre de la persona que lo entrega y los datos más significativos de la foto (fecha, instantánea que recoge, etc.) y nosotros nos encargaremos de su digitalización y clasificación. ¡Gracias a todos los que ya habéis aportado vuestro granito de arena!

2) – Musealización de la torre de Santa María de la Asunción

Uno de los simbolos más representativos de los pueblos castellanos son sin duda alguna las torres, campanarios y espadañas de sus iglesias, destacando sobre el caserío de Dueñas la majestuosa fábrica de la torre de nuestra iglesia parroquial, Santa María de la Asunción.

Construida en 1585 según las trazas de Alonso de Tolosa, supone unos de los primeros ejemplos del herreriano en la Meseta Norte. Con algo más de 40 metros de altura, consta de cuatro cuerpos rematados por una cúpula y se ha convertido en la mayor seña de identidad de la localidad. Por ello, desde la Asociación queremos recuperar este espacio para el uso y disfrute no sólo de los vecinos del pueblo sino para los numerosos turistas que nos visitan a lo largo del año.

Se trata de un proceso complejo y que, por lo tanto, requerirá de varias fases:

Fase 1 – En un primer momento, simplemente se está acondicionando el segundo cuerpo, cegado al exterior y situado sobre el baptisterio, para crear un «Museo de las Campanas», revalorizando así este valioso instrumento que a lo largo de la Historia ha sido el principal medio de comunicación de las poblaciones pues no sólo servía para concentrar a los fieles en los actos litúrgicos sino que también anunciaba a toda la población de los acontecimientos más importantes de la localidad e, incluso, del reino.

Fase 2 – El siguiente paso sería la colocación de unas mallas metálicas en los ventanales del tercer cuerpo para evitar así el acceso al interior de las palomas, que están deteriorando gravemente la sillería interior de la torre. Además, con ello se podría adecentar también este piso para hacerle también visitable, ya que se trata de un magnífico mirador desde donde contemplar no sólo todo el pueblo, sino todo el valle del Pisuerga.


Una respuesta a «Proyectos»

  • jose antonio

    Próximanente estará disponible en YOUTUBE canal Jasapeliculas el reportaje íntegro de la visita guiada realizada el pasado seis de Julio. Actualmente ya se encuentra subido los videos del IX festival de danzas Ciudad de Dueñas.
    Un saludo

    José Antonio Seoane.

Si quieres deja un comentario