Éxito rotundo del Paseo Histórico

Si no estuviste y te lo perdiste también puedes ver en Youtube la Ruta de las Antorchas:

Paseo Histórico - Ojo de la Virgen

Juan Núñez de Lara y otros personajes vinculados a la Historia de Dueñas como Berenguela, María de Molina, Juana de Castro, los Acuña, condes de Buendía, los Reyes Católicos, etc. “resucitaron” el pasado sábado 6 de julio para guiar a los vecinos y curiosos, que se convirtieron por unas horas en su fiel séquito, en una visita guiada por los diferentes monumentos y edificios emblemáticos de la localidad bajo el lema “Dueñas y su misterio. Paseo Histórico a la luz de las antorchas”.

Todas las expectativas se vieron desbordadas con en torno a 300-400 participantes, lo que nos obligó a irnos adaptando a estas condiciones especiales. Agradecer una vez más esta calurosa acogida y al comportamiento ejemplar de los asistentes y a la colaboración de las cofradías y la parroquia que nos abrieron las puertas de sus respectivas casas, permitiendo no sólo la visita a la iglesia parroquial sino a otros monumentos, normalmente cerrados al público, como el “Ojo de la Virgen” o la Ermita del Cristo.

Con ello atendemos a uno de nuestros objetivos orientado no sólo a promocionar y difundir nuestro rico legado patrimonial sino a concienciar a los vecinos e instituciones de la importancia de su conservación. Cedo la palabra a una de las participantes en el evento, quien realizó este interesante y emotivo resumen:

Séquito Paseo Histórico

“A las 11:30 de la noche se encendían las antorchas…más de 200 personas nos congregamos expectantes en la única puerta de la muralla medieval que se conserva en la villa…Minutos después hacía su aparición Núñez de Lara con su sequito dispuesto a descubrirnos la historia de Dueñas…

Romanos, visigodos, musulmanes, todos pasaron por estas tierras. En grandes sucesos se vio envuelta la villa de Dueñas, fue residencia de reinas, intervino en guerras civiles, apoyo a uno u otro bando, tuvo muralla y castillo.

La primera parada de la visita fue la ermita de los Remedios o como se la conoce popularmente en Dueñas “El Ojo de la Virgen”, la gente agolpada esperaba a que dieran permiso para entrar pues solo se abre en contadas ocasiones y la verdad merece la pena visitarla. 

La noche veraniega nos llevo hasta la siguiente parada, la plaza de Isabel la Católica donde Núñez de Lara nos contó que antiguamente dicha plaza era conocida con el nombre de plaza de las tercias pues se conserva el edificio que servía de pósito para cobrar ese impuesto medieval que era la tercia. Al lado, el Palacio de los Conde de Buendía, para pena de Núñez de Lara y de todos los presentes en ruina, pero que nos dejo ver la majestuosidad e importancia que tuvo la villa de Dueñas. 

Paseo Histórico - Hospital de SantiagoEn la tercera parada hace su aparición don Luis de Acuña que arrastrando un féretro busca asilo en lo que antiguamente fue el Hospital de Santiago. Posteriormente pasó a la familia de los Acuña, cuyo escudo se puede ver todavía en la puerta de entrada y después fue durante más de 100 años convento y colegio de educación primaria. En la actualidad, se espera convertir en una residencia de tercera edad.

Siguiendo a Núñez de Lara y su sequito fuimos avanzando por las calles de Dueñas. A la luz de las antorchas y acompañados por la dulce melodía de la dulzaina nos encaminamos hacia la ermita del Cristo. Fue esta una antigua sinagoga, pues tuvo Dueñas una de las comunidades judías más importantes de Palencia, llegando incluso a participar en la conquista de Granada, lo que no evitó que fueran expulsados posteriormente. Tras su expulsión, sus templos se convirtieron en ermitas con el nombre del “El Cristo”. Guarda en su interior un bello artesonado.

Continuamos la visita hacia la iglesia parroquial de la Asunción, entre las calles tortuosas poco a poco se va descubriendo su bella torre, que en la oscuridad de la noche se alza altiva e imponente. En el interior, Núñez de Lara nos descubrió la vinculación de Dueñas con los Reyes Católicos así como el rico patrimonio que guarda la iglesia, su bello retablo, su Ecce Homo de Diego de Siloé, su sillería, el altar mayor con los sepulcros de los Buendía. Es esta iglesia un ejemplo de templo protogótico o como prefieren llamarlo algunos autores tardorrománico, se planifica sobre una planta románica pero conforme se va construyendo adopta soluciones góticas.

Y qué mejor manera que acabar la visita a los pies de la imponente fachada del convento de San Agustín…”

Leer noticia Norte de Castilla –>

Foto de Familia Paseo Histórico

Anuncios

Si quieres deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: